La legalizacion del aborto en Argentina: ¿la esperanza de America Latina?
El último país que ha legalizado totalmente el aborto antes de Mexico fue Argentina en enero 2021. Como en México, la decisión tomada por el gobierno argentino se califica de histórica y revolucionaria. La nueva ley fue adoptada con 38 votos contra 29: ¡la pelea fue cerrada!
Para tener una idea de la tensión que se sentía en Buenos Aires esta noche, ved a esta video :
Para empezar, algunas estadísticas para mesurar la situación en Argentina: se estima entre 370 000 y 520 000 el número de mujeres que se someten a un aborto clandestino cada año – claro, la naturaleza “clandestina” de esta práctica complica el cálculo de datos exactos. Se cuentan anualmente 38 000 hospitalizaciones y 300 muertes por complicaciones durante el procedimiento.
Antes el mes de enero de 2021, el aborto fue legal en todo el país en dos situaciones precisas: en caso de violación, y en caso de peligro para la vida de la madre. Estos abortos se llamaban “abortos no punibles”. Sin embargo, incluso estos abortos no fueron tan accesibles; muchos médicos invocaban su objeción de conciencia. Otros médicos dijeron que no estaban seguros de lo que significaba la ley, entonces, en caso de duda, rechazaban a practicar el aborto.
El rechazo del gobierno argentino de permitir el aborto se explicaba principalmente por razones religiosas. Argentina es un país de mayoría católica, y los grupos religiosos se oponían al aborto porque lo consideraban como el asesinato de un inocento. El sistema legal fue en la misma dirección con su “Pacto de San José” que tenía un estado constitucional y que proclamó “el derecho a la vida en general, desde el momento de la concepción”.
El primer intento de los grupos feministas para abrir un debate sobre el aborto fue en 2018. Sin embargo no se adoptó - en 2018, el gobierno en el lugar era de la derecha, económicamente liberal pero socialmente ultraconservador. Fue una gran decepción para los grupos de defensa de derechos de mujeres, que deberían esperar dos años antes de abrir de nuevo el debate al Parlamento.
Después de tal derrota, ¿comó llegó Argentina a legalizar el aborto dos años después?
La periodista mexicana Cecilia Gonzalez, que vivió en Argentina por 20 años, afirmó que la alta presencia de grupos feministas en Argentina contribuye a la evolución de las mentalidades. Estos grupos se interesan en la educación sexual y el acceso a la contracepción, mientras que militan también para que el gobierno ofrezca una ayuda financiera para mujeres embarazadas y para las madres con niños pequeños. La presencia y el trabajo de muchos grupos activistas permitió, según Cecilia Gonzalez, de sensibilizar una parte siempre más grande de la población a los derechos feministas.
El actual presidente Alberto Fernandez, que militó en favor de la ley que legalizó el aborto, presentó un argumento interesante: dijo que no quería que el aborto sea solamente por “las mujeres ricas que quieren evitar la vergüenza”. Dijo que algunos grupos ricos tenían un beneficio del subterráneo del aborto, porque pueden pagar por los mejores servicios y asi evitar la vergüenza y la deshonra sobre sus familias. De esta manera, el aborto se convierte en un derecho exclusivo para las ricas. “¡Qué hipocresía!” dijo Alberto Fernandez.
En 2020, los argumentos eran muy parecidos a los de 2018, pero el contexto era muy diferente. Los grupos activistas y feministas siempre fueron muy implicados, pero habían tenido tiempo de trabajar aún más con las poblaciones desde entonces ; habían logrado reunir a una mayor parte de la población.
Mujeres en otros países ven en la situación de Argentina una esperanza por su propio país. En Chile, hay movimientos para abrir el debate. Sabemos que México ha legalizado el aborto muy reciamente. Ya es permitido en Guyana, Uruguay y Cuba (desde 1961!). ¿Qué piensan ustedes de la influencia de grupos activistas y feministas? ¿Creen que son necesarios para el cambio? ¿Qué creen que podemos esperar para los próximos años - no solamente para el aborto, pero para los derechos de las mujeres en general - en América Latina?
Para ver un documental mas completo :
¡Buenos días, Myriam!
ResponderEliminarAcabo de terminar de leer tus dos entradas sobre el aborto en México y Argentina. ¡Qué victoria para estos dos países! En general, no estoy en contra de la religión, sin embargo, me causa problemas cuando impide que la sociedad evolucione... Como lo has explicado, eran los religiosos que se oponían principalmente a la legalización del aborto en Argentina. Hice una búsqueda en Internet y me enteré de que el 42% de las mujeres en Argentina habían sido víctimas de violencia sexual en 2020. Me siento muy feliz por las mujeres argentinas que hoy tienen derecho al aborto en buenas condiciones y hechas por profesionales de la salud. Ya era hora de que las cosas cambiaran. Como decimos: más vale tarde que nunca.
Me encantó que nos hablaras de este tema tan importante. Espero que los otros países de América del Sur sigan este ejemplo y lo legalizaran también el aborto próximamente.
Gracias a ti Myriam por tener la valentía de tratar de un tema de tanta importancia a nivel social y político. El año 2021 marcó la historia de los derechos de la mujer en Latinoamérica de forma extraordinaria. Por fin se despenalizó el aborto en Argentina y en México. Es difícil para nosotras/os canadienses concebir que todavía se estaban encarcelando niñas y mujeres por ejercer un derecho humano que nos parece obvio. ¿Cuántas tuvieron que morir en abortos clandestinos para que se reconozca el derecho a decidir y a tener autonomía sobre nuestro cuerpo como mujer? La cifra es de aproximadamente 300 víctimas por año en Argentina así que imaginen la cuenta total en toda América latina y a escala mundial… La lucha de los grupos activistas y feministas en Argentina fue primordial y los últimos logros deben dar esperanza y fuerza a los grupos activos en otros países donde la lucha sigue.
ResponderEliminar