El derecho al aborto: !un movimiento histórico en México! 

 Fuente de la fotografia: https://www.lapresse.ca/international/amerique-latine/2021-09-09/criminalisation-de-l-avortement/une-deuxieme-loi-jugee-inconstitutionnelle-au-mexique.php (Photo Daniel Becerril, Archives Reuters)


En el mismo momento en que la Suprema Corte de los Estados Unidos da su apoyo a una ley anti-aborto en Texas, la Suprema Corte de México sorprendió tanto cuando declaró inconstitucional artículos de leyes que criminaban el aborto y que permitían sentencias de hasta seis anos de prisión. 

 

Pero, para comprender mejor, miremos al sistema de justicia de México. México está hecho de 32 estados que cada uno tiene su propia Constitución, y que tiene el poder de legislar en materia penal. Sin embargo, la Constitución federal está sobre todas las leyes en el país (como es en Canadá y en los Estados Unidos) y, en consecuencia, la Suprema Corte de México tiene el poder de invalidar las leyes que ella considera incompatibles con la Constitución federal. Además, el sistema de justicia penal ha sido reformado en 2008 para ser más coherente con la Constitución y proteger mejor a los ciudadanos. Este video explica claramente los valores que el nuevo sistema de justicia penal se supone que defiende :


 

Antes de septiembre de 2021, la situación en el país sobre el aborto era la siguiente :  


  • Solamente cuatro estados permitían el aborto hasta doce semanas sin preguntas : México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz ; 

  • Otros estados permitían el aborto solamente en situaciones especificas ;  

  • Sin embargo, en todos los estados, el aborto era legal en caso de violación (pero ¿Quién tiene la carga de la prueba, es decir, quien es responsable de probar que ha habido violación?...). 


En 2008, con la llegada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el partido conservador de la derecha religiosa y católica, 19 estados han tenido acceso restringido al aborto, siguiendo al principio que “la vida empieza inmediatamente después del acto de la concepción”. Así, el aborto fue considerada como un asesinato.   

 

Cuando el aborto fue penalizado, muchas mujeres intentaban hacerlo en su casa o clandestinamente. Cuando llegaban las complicaciones, no tenían otra opción que ir al hospital para recibir ayuda y atención. Los médicos y las enfermeras, frecuentemente, las denunciaban. Esas mujeres podían someterse a una investigación criminal o terminar en la cárcel. 


Para entender la situación del aborto en Mexico, podéis ver una pequeňa presentación de DW Noticias :



 

Esto nos permite plantear dos cuestiones importantes : 


  1. La seguridad de las mujeres : la utilización de técnicas peligrosas o de servicios ilegales que no están supervisados por un médico o otro profesional de la salud puede ser no solamente peligrosa, sino amenazante para la vida de la mujer. 

  2. La obstrucción del sistema judicial : se encuentran en los tribunales y en los prisiones -  que ya se están desbordando - mujeres por que la responsabilidad penal es más que cuestionable. 

 

Entonces, concretamente, ¿Qué cambia la despenalización del aborto en la vida de una mujer mexicana? 

 

En teoría, no se le puede negar un aborto. Puede recibir la ayuda de médicos y de profesionales de la salud para abortar, sin miedo a las consecuencias legales. 

 

En práctica, desgraciadamente, probablemente no será tan simple. Tenemos que considerar dos elementos importantes: 


  • Los médicos siempre tienen el derecho de negarse a participar en ciertos tratamientos, si estos van en contra de sus valores o sus creencias religiosas (para información : médicos en Quebec tienen también este derecho, pero tienen la obligación de dirigir al paciente hacia otro médico que podrá ayudarlo).   

  • La población ha sido consultada sobre la cuestión del aborto, y hay siempre muchas personas que no están de acuerdo con esta decisión. Recordemos que México es un país en el que la religión está siempre muy presente e influyente. Pero se observan cambios en mentalidades con grupos más jóvenes, más educados y con mejores ingresos. 

 

Así, ¿Porque creo que es una buena noticia, si creo que no veremos ningún cambio importante a corto plazo? 

 

Los grandes cambios sociales no ocurren rápidamente. ¡Necesitan tiempo! Pero también necesitan que se les abra la puerta, que se les dé la oportunidad de evolucionar. En septiembre, México abrió la puerta a la evolución y al respeto de los derechos de las mujeres mexicanas. Veremos en los próximos años como la situación evolucionará.  Y vosotros, ¿qué pensáis que serán los desafíos encontrados por las mexicanas en relación a la despenalización del aborto? 

Para más información, podéis ver el informe de DW Noticias :



Comentarios

  1. Buenos dias Myriam,

    muy interesante y muy importante tu artículo. Me acuerdo haber entendido sobre esta noticia hace algunos meses. Como tú, pienso que es una buena noticia y que México está tomando un paso en la buena dirección aunque los cambios en la vida real son muy lentos. Es dificil creer que hoy en dia haya tanta gente en contra del aborto. Lo veo bien el movimiento de los jóvenes para facilitar el acceso a la absorción.

    Es una lástima que tantas mujeres tuvieran que arriesgar sus vidas por abortar clandestinamente. Creo que ninguna mujer debería tener que pasar por esto. Otro punto, como lo mencionaste en tu artículo, cuando llega un gobierno conservador, siempre intentan restringir el acceso a la absorción. Pasa lo mismo en los Estados Unidos, me parece indignante que siempre intenten reducir los derechos humanos que tanta gente luchó para obtener.

    Y para tu pregunta al final, pienso que habrá más confrontaciones entre los pro-decisión y pro-vida en México. Como es un pais tan conservador, sera una larga batalla para los que defienden el aborto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Myriam

    Tu artículo es muy interesante porque el aborto es un tema delicado que muchos no se atreven a abordar. Me pone triste saber que tantas mujeres arriesgan sus vidas para abortar sin ayuda médica porque es ilícito. Al menos, tenemos buenas noticias que eventualmente en México las mujeres podrán abordar sin tener que justificarse. Es terrible que las mujeres necesiten probar que fueron violadas para tener un aborto legalmente con ayuda médica.

    No sabía que, incluso en Quebec, los médicos puedan negar un aborto porque no están en sus valores, pero deban dirigir el paciente hacia otro médico que quiere hacerlo. Pienso que esta ley es legítima porque no podemos obligar a alguien a matar algo que considera un ser vivo.

    Finalmente, pienso que las mujeres se acercarán por gente pro-vida a la entrada de hospitales y clínicas de aborto, si hay un día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la actividad cultural del blog